martes, 21 de febrero de 2023

Intervención en Centros Históricos: Reintegración de aplanados.

Reintegración de aplanados.

Foto: Reintegración de aplanados (revoco) en Fachada del Centro Histórico, Mérida Yucatán.

Fuente: Fotografía de Ofelia Espinosa Chuc/Archivo personal del Ing. Magdiel Cen.


Partida de obra: Albañilería:

Concepto de obra: Reintegración de aplanados: Explicaremos los dos métodos a emplear en este tipo de trabajos de intervención de fachadas históricas.

Descripción del concepto: Método tradicional

Se reintegran los aplanados en muros de mampostería a cualquier altura, aplicándolos por capas hasta alcanzar el espesor promedio de 4.0 cm. Para el revoco, empleando mortero de Cal: Polvo de piedra: Adhesivo polimérico para morteros en proporción 1:6:0.5 donde el adhesivo polimérico para mortero va a razón de ½ litro por cada saco de cal. A este mortero conocido como “mezcla blanca”, se le agrega lo que los operativos llaman “un punto” de cemento blanco, para ayudar a la maleabilidad y la adherencia del mismo. Sobre esta capa se coloca el acabado fino con masilla blanca aplicada con llana de albañil y bruñida al canto, usando mortero de Cal: Polvo Cernido: Adhesivo polimérico para morteros en proporción 1:0.5:1 + el “punto de cemento blanco”, previa preparación de la superficie humedeciendo el área a intervenir con una solución de agua y adhesivo polimérico para mortero a razón de 19:1 para mejorar la adherencia. Incluye andamiaje, herramientas y limpieza del área intervenida, así como el desalojo del escombro.

Descripción del concepto: Método actual.

Se reintegración los aplanados en muros de mampostería a cualquier altura, aplicados por capas hasta alcanzar el espesor promedio de 4.0 cm. Para el revoco, empleando mortero de Cal Química: Polvo de piedra para morteros en proporción 1:1. Incluye la capa de acabado fino con masilla blanca aplicada con llana de albañil y bruñida al canto, usando mortero de Cal Química: Polvo de piedra para morteros en proporción 1:1, previa preparación de la superficie humedeciendo el área a intervenir con agua sola. Incluye andamiaje, herramientas y limpieza del área intervenida, así como el desalojo del escombro resultante.

Ficha Técnica

Cantidad 1 m²

 

Rendimiento combinado

Personal

Cuadrilla de trabajo: 1 Albañil + 1 Peón

9 m² / jornal

 

Material

Usando método tradicional

Usando método actual

Cemento blanco (para dar un “punto” al mortero, que favorezca su adherencia)

Polvo de piedra

Agua

Cal hidratada

Adhesivo polimérico para mortero

Clavos de 5” y 2 ½”

Polvo de piedra o sascab

Agua limpia

Cal química o pasta de cal

Clavos de 5” y 2 ½”

Herramienta

Cuchara de albañil, llana de albañil, flotín de madera, cubetas, cordeles, pala cuadrada, artesas, etc.

Auxiliares

Andamiaje ( marcos banqueteros + crucetas)

 

Procedimiento: Después de picar o demoler los acabados vencidos, flojos o degradados, (colaboración para Contrafuerte del 07 de abril del 2020), se procede a la limpieza de la fachada para retirar el polvo residual con el empleo de una brocha de cinco pulgadas, o lavando el área con agua limpia de manera abundante, luego se aplica una solución de adhesivo polimérico para mortero y agua en proporción 1:19, es decir, se diluye un litro de adhesivo polimérico para mortero en 19 litros de agua, con el fin de preparar la superficie para la mejor adherencia del aplanado. En el caso del uso de Cal Química, después del empleo de la brocha sólo se lava el área con agua abundante.

Si es necesario y el acabado suelto llega hasta el núcleo de la piedra y el espacio circundante entre la trabazón de la mampostería, se deberá reacuñar la mampostería a fin de evitar que la capa del acabado sea muy gruesa. Este procedimiento también se conoce como entrañado y debe prevalecer siempre, el acuñado pétreo por sobre el mortero.

Cuando en los muros se aprecian áreas en donde el daño es a tal punto que los acabados originales se desprendan de la mampostería como si fuera polvorón, esa área se deberá tratar con una lechada que consiste en mezclar en agua, medio saco de cal con 1.5 Kg. de cemento blanco y con una brocha o hisopo, lechar el área y esperar que se consolide para aplicar nuevos aplanados. Si en lugar de la cal hidratada se emplea la cal química, no se agrega el cemento blanco pero el procedimiento es exactamente igual.

Inmediatamente a la preparación de la superficie se deberán colocar las maestras para el revoco, que no son otra cosa que los hilos o cordeles llamados “reventones”, que van de un extremo al otro de la fachada y que son fijados con la ayuda de pinchos metálicos o clavos de acero para concreto de 5”, buscando que los hilos “barbeen” lo mínimo en la parte más ancha de la mampostería. Esto solo por vía de referencia del espesor y no para uniformizar el mismo, ya que no es posible respetar en todos los casos el plomo de las fachadas, pues debido a su antigüedad algunas de ellas están inclinadas y si se plomaran no sólo obligaría a entrañar en exceso los muros, sino que el predio perdería su característica original. Es por ello que se deberán de checar los aplanados originales antes de demolerlos, ya que, de no presentar acabados a plomo y regla, se deberá proceder a revocar a ojo, sin el uso de hilos o cordeles.

El revoco se aplica por capas, pues normalmente se debe alcanzar espesores de 4 cms. O más, y se hace empleando la mezcla blanca ya que, en edificios históricos, no se permite el empleo de cemento gris porque su uso forma una capa impermeable y rígida que no se integra a la mampostería desprendiéndose de esta última la placa o capa de acabados, empujada por la humedad, esto último ocurre debido a que la piedra es un material que necesita “transpirar” y la composición química del cemento no lo permite. El cemento gris, sobre todo, no es un material que deba ser empleado en trabajos de restauración, su uso está contraindicado en estos procesos. El cemento blanco, por el contrario, por su composición química es menos agresivo que el cemento gris, pero su uso debe ser con moderación.

La mezcla blanca consiste en poner al revoco:

a)    Un mortero compuesto por cal hidratada: polvo de piedra: adhesivo polimérico para mortero en proporción 1:6:0.5 en donde el adhesivo polimérico para mortero cumple la función de proporcionarle al mortero capacidad de adherencia (método tradicional).

b)    Un mortero compuesto por cal química: polvo de piedra para mortero en proporción 1:1 (método actual).

Cualquiera que sea el método empleado para revocar, deberá esperarse unos días. Entre 24 y 48 horas para que el revoco “cuartee” o “raje”, para poder sellar con la masilla dichas cuarteaduras o rajaduras, propias del secado y contracción del mortero considerando su espesor.

Primero se deberá humedecer adecuadamente el revoco, procurando saturar el núcleo del acabado y así humedecido se procede a la aplicación de la masilla blanca con el empleo de la llana de albañil. Dicha masilla blanca se encuentra constituida de:

a)    Cal hidratada: polvo cernido: adhesivo polimérico para mortero en proporción 1:0.5:1, es decir, un saco de cal por media lata o cubeta de polvo cernido y un litro de adhesivo polimérico para mortero para preparar dos cubetas de masilla de 19 litros.

b)    Cal química: polvo de piedra para mortero en proporción 1:1, es decir un saco de cal por una lata o cubeta de polvo de piedra cernido.

   Una vez untada la masilla con la llana y distribuida perfectamente, se procede a tallarla con el canto de la cuchara del albañil, acción que se conoce como “bruñir”; dado que los acabados originales de la mayoría de los predios son de esa condición, esto da una textura lisa a la fachada, en la cual el agua de lluvia es desalojada de manera óptima, por esa razón, no se debe emplear la esponja o hule para dar acabado final.

Estas son las maneras correctas de proceder al reintegrar aplanados, siempre debe ser a dos capas, nunca se deberá usar la capa conocida como “Richiado” en muros de mampostería. Tristemente algunos profesionales y particulares por desconocimiento, proceden de esta manera, comprometiendo la durabilidad y funcionalidad de los aplanados.

Foto: Reintegración de aplanados (masilla) en Fachada del Centro Histórico, Mérida Yucatán.

Fuente: Fotografía de Ofelia Espinosa Chuc/Archivo personal del Ing. Magdiel Cen.


Intervención en Centros Históricos: Ocultamiento de elementos adosados

Ocultamiento de elementos adosados a fachada.

Foto: Fachada con elementos adosados perfectamente ocultos, Centro Histórico, Mérida Yucatán.
Fuente: Archivo personal del Ing. Magdiel Cen.

 Partida de obra: Trabajos Preliminares:

Concepto de obra: Ocultamiento de elementos adosados a fachada.

Descripción del concepto: Ranurado en muros de mampostería de piedra, de forma manual, empleando cincel y martillo, para empotrar y/o ocultar elementos adosados a fachada, como pueden ser: medidores de consumo eléctrico, tubo de acometida eléctrica, mufas, cables, tubos hidráulicos, sanitarios, de ventilación o desagüe de aires acondicionados, bajantes hidráulicos o sanitarios, etc. Incluye el resane de la capa de revoco ranurado, a paño con el paramento, para ocultar y asegurar el elemento.

Se considera también parte del concepto de obra, la limpieza del área intervenida (normalmente son las banquetas), el embolsado (como método alternativo y practico dadas las restricciones de horarios y de empleo de maquinaria pesada o camiones de volteo, típicos de los Centros Históricos), y el desalojo de los desperdicios y escombros producto de los trabajos de ranurado, ocultamiento y resanado de los elementos adosados, a sitio fuera de la obra o donde determine la autoridad competente.

Se anexa  a continuación una tabla que pretende obrar como una ficha técnica muy sencilla para su análisis y entendimiento y que busca más que nada, reflejar el tipo de personal que se puede utilizar, los principales materiales empleados en el concepto y las herramientas (herramienta menor) usadas en este tipo de intervenciones, así como algún dato sobre el rendimiento combinado de la cuadrilla especializada.

Ficha Técnica: Unidad de trabajo: pieza

 

 

Rendimiento combinado

Personal Operativo:

Cuadrilla de trabajo: 1 Maestro Albañil +

 Peón de albañil

 

4 piezas/ jornal

Materiales:

Alternativa 1: Polvo de piedra, agua, cal hidratada en sacos, adhesivo polimérico/elástomericos para morteros.

Alternativa 2: cal química o morteros base cal, polvo de piedra en sacos y/o sascab, agua limpia.

Herramienta menor:

Cinceles variados, martillo metálico de bola, martillo de uña “safaclavos”, martillo de filo, flotín de madera con mango u agarradera, cuchara de albañil, pala cuadrada, cubetas de plástico, picoleta.

Auxiliares:

Artesa de madera a base de cimbraplay de 16 mm, reglas de madera, tambores de plástico o metálicos de 200 litros, andamiaje (marcos banqueteros + crucetas largas de preferencia), tablones de madera.

 

Procedimiento: Con la ayuda de un muy buen cincel, de largo adecuado y filo mejorado, pudiendo esto hacerse en obra por medio de la piedra esmeril o “silab”, amén de un buen martillo de bola o similar (se recomienda el martillo de bola porque habrá secciones de muro que podrá ranurarse u horadarse con tan sólo golpear con la fuerza suficiente utilizando la parte esférica del mismo, conocida en obra coloquialmente como bola), de donde toma su nombre la herramienta citada.  

Con el auxilio de los andamios banqueteros y los tablones, se accesa hasta el elemento a trabajar y se procede a realizar la ranura de la  mampostería en forma vertical, horizontal o combinada, según sea la característica del elemento a empotrar u ocultar y a la disposición que este guarde en el paramento, procurando ampliar los suficiente por los costados del mismo, o el espacio donde se piensa poner el elemento si se tratara de una pieza nueva, ensanchando lo suficiente el espacio para que el martillo o cincel pueda ser manejado por detrás del tubo, de tal manera que se forme un asiento lo suficientemente amplio para remeter el tubo permitiendo que por ejemplo: un medidor de consumo de corriente, quede “a paño” con el muro ya revocado y por debajo del nivel del acabado fino o masilla, aunque este es solo uno de los elementos que necesitan ser remetidos en el macizo para no afear la fachada, así continuando con el mismo ejemplo, únicamente deberá sobresalir la mufa de la acometida en la parte superior.

Pero los elementos de instalación eléctrica, no son los únicos que afectan las fachadas históricas, hoy por hoy es posible ver que ante el escaso conocimiento en la materia y el casi nulo aprecio que se tiene por este tipo de edificios históricos, se recurre al lugar común, a lo más fácil, por la vía del menor esfuerzo para resolver adecuadamente el suministro de electricidad, telefonía, fibra óptica, internet, aire acondicionado, voz y datos, elementos de ventilación o de desagüe de la misma instalación sanitaria, además de cuestiones de publicidad, toldos,  y un largo etc.; de aditamentos y aparatos que provocan un deterioro visual y físico de las fachadas históricas.

Es por ello que resulta de vital importancia saber resolver y manejar con acierto la solución óptima de estas cuestiones, usando la creatividad y la capacidad técnica de los profesionales y maestros de obra, contratistas o cualquier persona que trabe relación con este tipo de edificaciones.

Continuando con la descripción del procedimiento a emplear, diré que después de terminar la fase de ranurado o banqueo del asiento del elemento a ocultar, se procederá a humedecer la mampostería con abundante agua para que bajen los residuos de polvo e inmediatamente se procede a realizar el resane de la ranura de dos formas adecuadas o correctas pero una más eficiente que la otra.

La primera alternativa consiste en el empleo de un mortero contemporáneo y hasta cierto punto tradicional en el entendido que así se ha hecho por décadas después de que perdimos las ligas empleadas por los albañiles de la colonia que la heredaron a su vez de la cultura maya y la fusionaron con el saber de los albañiles ibéricos con fuerte influencia árabe en su accionar y procedimientos constructivos.

Entonces no está mal emplear un mortero a base de cal hidratada: polvo de piedra: adhesivo polimérico/elàstomerico para mortero en proporción 1:6:0.5 donde el adhesivo polimérico/elàstomerico para mortero va a razón de medio litro por cada saco de cal hidratada, siendo este mortero el empleado para revoco y resanes y sobre el cual se especificará en el siguiente concepto.

Pero si queremos desandar el camino y ser sustentables, ecológicos y amables con el patrimonio, apegarnos a las reglas de la conservación y preservación de métodos tradicionales o lo más cercano a ellos en la intervención patrimonial, podemos y debemos optar por el empleo de un mortero de cal química o mortero base cal de los ya disponibles en el mercado: polvo de piedra y si se cuenta con sascab mucho que mejor, en proporción 1:1 para el sellado de la ranura y fijación de los elementos a ocultar.

Me ha tocado ver de todo en estos años de intervenir en el patrimonio, e incluso como es la misma autoridad quien por desconocimiento en la materia, instala faroles, postes de alumbrado público, semáforos y demás aditamentos, sin el menor cuidado y apego a las reglas de conservación de Centros Históricos, vaya, hasta transformadores he visto colocados frente a hermosas y señoriales fachadas históricas, y la verdad, es una pena, no habla bien del accionar de entidades que deben recurrir a los profesionales del ramo como los arquitectos e Ingenieros o especialistas en la materia, a fin de asesorarse para un adecuado manejo de estas intervenciones, que si bien, son necesarias para la colectividad, no deben afectar a otro elemento del bien común como lo es el Patrimonio Edificado, que en muchos casos y ciudades de México, son Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente se repella, revoca o resana, el área trabajada hasta el nivel de mampostería o hasta cubrir el elemento remetido u oculto y se deja así en espera de la o las capas restantes de revoco, que en este tipo de edificios, puede alcanzar los 4.0 cm o un poco más, dependiendo de los desplomes y del espesor del macizo, como quiera que fuese, decimos que hasta alcanzar el espesor que llevará el paramento.

Se debe buscar siempre, una fachada limpia, que destaque su prestancia y belleza, si existen cables de distintas instalaciones colgando sin ton ni son, procurar formar atados o torones si cabe llamarlo de esta manera y acomodarlos sobre las cornisas o parte superior de las molduras, en los cantos de los enmarcamientos, etc. De tal suerte que se vea lo más acomodado posible y pulcro.

Y en esta etapa es sumamente importante que la ubicación de los elementos remetidos y ocultos de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, alteren las características morfológicas del predio, su intención y estilo arquitectónico y tampoco que deterioren los ricos y variados elementos ornamentales que visten nuestras fachadas coloniales, históricas y representativas de nuestra cultura y patrimonio edificado.

Foto: Ocultamiento de acometida eléctrica, Fachada en Centro Histórico, Mérida Yucatán
Fuente: Fotografía de Ofelia Espinosa Chuc/Archivo personal del Ing. Magdiel Cen.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Patrimonio y aislamiento acústico.

Patrimonio y aislamiento acústico.

Foto: Implementación de elementos emisores de sonido en precio histórico.

Fuente: archivo personal del Ing. Magdiel Cen.


AISLAMIENTO ACÚSTICO

Cuando se interviene patrimonio edificado no resulta extraño encontrarse con casos en donde dada la belleza, riqueza ornamental y emplazamiento de edificios patrimoniales, estos son deseables para implementar negocios como Restaurantes, boutiques, museos, tiendas de ropa típica o artesanal, etc. Pero en el caso de restaurantes sobre todo, es necesario considerar entre todos los elementos y requisitos a cumplir, el aislamiento acústico de los recintos que conforman el predio.

Sucede que en esos estudios hay que considerar el resultado del cálculo de todas las posibles combinaciones de parejas de emisores y receptores acústicos presentes en el edificio en cuestión, en el caso de la Ciudad de Mérida la normativa vigente dicta según el  apartado 4.7 Control de Ruido y Audición, Normas Técnicas Complementarias para el Proyecto Arquitectónico del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, de fecha diciembre de 2019, que nivel de ruido es permitido y en que horarios pueden los locales de este tipo funcionar sin que contravengan lo establecido.

Para el caso específico de la citada Ciudad se tiene que “El valor permitido en el exterior del recinto según el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida en el Apartado 4.7 Control de ruido y Audición, El nivel de emisión de ruido máximo permisible para fuentes fijas es 68 decibeles de las seis a las veintidós horas y de 65 decibeles de las veintidós a las seis horas. Estos niveles se medirán conforme las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.

Estos resultados son obtenidos en base a los métodos de cálculo para la estimación de aislamiento acústico a ruido aéreo entre recintos, nivel de ruido de impacto entre recintos y aislamiento a ruido aéreo proveniente del exterior, descritos en las normas NOM-011-STPS-2001 y la norma EN 12354-1,2,3 (ISO 15712-1,2,3).

Para ello es importante determinar las principales condicionantes del predio en Zona de Patrimonio o protegida. Importante es el emplazamiento del mismo, puede estar ubicado en una de la vialidades más importantes de la Zona de Monumentos Históricos, tener un flujo vehicular de importancia para la Ciudad, estar la zona rodeada de otros restaurantes y comercios, hoteles boutiques, etc. Los cuales definitivamente van a inducir un importante aporte de ruido aéreo exterior.

Caso de estudio:

Recientemente fui contratado para analizar una edificación en el Centro Histórico que funcionaba como Restaurante de Primera tipo A y que había sido clausurado por la Autoridad debido a queja vecinal por ruido, este predio cuenta con al menos tres crujías originales resueltas con muros de mampostería de piedra hilada de 40 cm de espesor o mayor, techos altos con altura libre de 4.50 metros, de vigas de madera descansando sobre canes del mismo material soportando una losa colonial tipo Bah-Pec resuelta con capas de argamasa y piedras lasgas, los muros de fachada, laterales y divisorios o internos son de mampostería recubierta con capas de aplanados a base de argamasa en revoco y masilla bruñida al canto de la cuchara de albañil.

En las crujías posteriores se anexan muros de materiales contemporáneos como lo es el block de concreto hueco de 15x20x40 cm asentado con morteros base cemento gris y aplanados a tres capas: rich, emparche y estuco. En algunas áreas se implementaron losas de entrepiso con el sistema de vigueta y bovedilla con sus correspondientes aplanados contemporáneos y amén de la utilización de otros materiales como la madera, el vidrio templado  y el acero en particiones horizontales y puertas y/o ventanas de los distintos recintos.

Los pisos son de mosaico de pasta originales y pisos de baldosas cerámicas tipo porcelanato de gran formato en las áreas remodeladas, algunos muros de destaque están recubiertos con piedra de tonalidades oscuras pero de buen perfil acústico.

El mobiliario que también juega un papel muy importante en la atenuación o propagación del sonido, es a base de mesas de piedra natural pulida tipo granito y sillas de madera acojinadas, amén de una profusa ornamentación artificial a base de fibras naturales.

Estos materiales y la combinación de elementos juegan un papel de suma importancia en el aislamiento acústico de los distintos recintos que conforman el predio como se aprecia en los resultados obtenidos en el estudio llevado a cabo.

Complementan el conjunto los materiales aislantes que delimitan la terraza comunitaria implementada en el patio del predio en cuestión, conformada a base de perfiles metálicos y láminas de zinc a dos aguas, así como lana acústica para aislar el sonido resguardado por mallasombra en tonos oscuros.

La instalación sonora la conformaban cinco bocinas ambientales marca Bose con amplificadores en las crujías principales y  4 bafles marca HK con amplificadores destacadas en la terraza comunitaria.

El estudio necesitaba demostrar que los distintos materiales, la instalación sonora conformada por bocinas y bafles y sus iteraciones tenían un adecuado comportamiento ante la normatividad establecida.


Foto: Representación estadística de los resultados del aislamiento acústico del edificio.

Fuente: archivo personal del Ing. Magdiel Cen.

 

Resumen del aislamiento a ruido aéreo interior mediante elementos de separación verticales: se contabilizaron 9 recintos receptores a ruido aéreo en el edificio, dando lugar a 24 parejas de recintos emisor y receptor separadas por elementos constructivos verticales. El aislamiento acústico medio a ruido aéreo entre estas parejas es de 43.6 dBA < 65 dBA que marca la norma, con una desviación estándar de 7.7 dBA. Se muestra a continuación la distribución frecuencial de los resultados obtenidos para el índice acústico calculado, (DnT,A):


Foto: Distribución frecuencial de resultados obtenidos para el índice acústico calculado.

Fuente: archivo personal del Ing. Magdiel Cen.

 Al final del análisis se obtuvo que el resultado más desfavorable de todo el estudio de materiales y elementos emisores de sonido como las bocinas y bafles, correspondía a los Bafles HK3 y HK2 amplificado Linear 112 FA con una lectura promedio trabajando de manera continua en horarios de 5 de la tarde a 3 de la mañana del día siguiente, con un valor de 77 dB.

Este valor se registra en el interior del recinto denominado Terraza Comunitaria.

Aplicando la Ley del Inverso Cuadrado o Cuadrado Inverso para la propagación del sonido, en dos distintos evaluadores sonoros se obtuvo la misma lectura, a tan sólo 4.5 metros de distancia medidos desde el exterior del predio y a partir de las fuentes emisoras, el nivel de 77 dB se dispersa adecuadamente resultando en una caída de la presión sonora hasta prácticamente 64 decibelios, con lo que se demuestra que el predio es aislado acústicamente y cumple la normatividad vigente en el Municipio.

Las conclusiones fueron:

1.- La ubicación del predio es determinante en el resultado obtenido, pues al estar en una zona de tráfico vehicular importante, céntrica y con vocación comercial y turística, el transporte, el tráfico peatonal, los movimientos de los restaurantes, posadas y demás comercios aledaños, registran mediciones de 82-94 dB con un Sonómetro Digital Xiaomi Youpin Duka 30~130db Decibel Tester

2.- El resultado del nivel de ruido calculado en el interior del establecimiento, más desfavorable es de 77 dB como promedio de nivel sonoro continuo equivalente por intervalo horario (presión sonora)

3.- La dispersión del sonido en las áreas circundantes al predio en un radio de 4.50 metros resulta ser de 64 dB por la Ley del cuadrado inverso para propagación del sonido.

4.- La operatividad de las bocinas Bose y los Bafles HK no debe rebasar los 85 dB para mantener el cumplimiento del aislamiento acústico.

5.- Entonces el establecimiento puede operar bajo los lineamientos de emisión de ruido y confinamiento acústico solicitado por la autoridad correspondiente ya que cumple cabalmente con la normatividad vigente.

            Es importante cumplir en todo momento con la normatividad e igualmente cuidar de no afectar el patrimonio, de conjugar los recursos disponibles como profesionales para en todo momento preservar y contribuir a la adecuada utilización de estos espacios tan importantes y lograr que los núcleos centrales de las ciudades coloniales, no se pierdan y queden sin vida, sino que dé a la ciudad valor y disfrute para sus habitantes y visitantes.


Foto: Modelo acústico obtenido con software especializado para aislamiento acústico.

Fuente: Archivo personal del Ing. Magdiel Cen.


 

domingo, 26 de septiembre de 2021

Coronavirus y Construcción.

 Han pasado poco más de tres semestres desde que hiciese su aparición el Coronavirus, es increíble como ha impactado a todos los sectores de la sociedad, la economía y las finanzas, amén de la salud. 

En el caso de la construcción vino a transformar tremendamente el desarrollo del sector. 

Lo frenó por completo más de lo que hubiéramos deseado y al reactivarse la actividad como lo que es, una de las primordiales y preponderantes en el desarrollo de un pueblo, de una nación, trajo afectaciones en la dinámica propia de la obra, en la forma en que operan las empresas constructoras y en la manera en que se desenvuelven e interrelacionan los operativos y los mandos medios.

Sin embargo,con la tremenda fortaleza que el sector tiene, ha salido adelante enfrentando estos nuevos desafíos y retomando su lugar como una actividad que marca la pauta en el desarrollo de un país como el nuestro. 

Enhorabuena por aquellos decididos y aguerridos trabajadores de la construcción y de los empresarios y productores de obra, no podemos detenernos más, toca ser precavidos y aprender de las circunstancias para sortear la aún presente y tenaz pandemia. 

martes, 11 de agosto de 2020

Análisis Estructural.

 El anàlisis estructural es uno de los elementos formativos en la carrera de Ingenierìa Civil màs importantes, ciertamente no todo los ingenieros, aùn teniendo la capacidad para hacerlo, se dedican a las cuestiones 100% estructurales, pero la naturaleza de sus funciones implica el tener nociones de un adecuado manejo de los sistemas constructivos màs empleados, las soluciones o propuestas estructurales, los materiales y su comportamiento y por ende, saber y conocer como contribuyen estos a la seguridad estructural de las edificaciones. 

Por ello y contribuyendo a la formaciòn de las futuras generaciones de ingenieros civiles, he decidido aportar volùmenes interesantes y ùtiles, que traten la temàtica. 


Este de la editorial Limusa, de Arturo Tena Colunga, es muy bueno y trata sobre el método matricial para resolver problemas estructurales. 

Anexo entonces unos enlaces para quien guste disfrutar y aprender de este autor, con la esperanza de que la formaciòn de los futuros profesionales sea completa y eficaz. 

https://sites.google.com/site/portafoliodigitalmlcc/archivador/Analisis-Estructural-Con-Metodos-Matriciales.pdf?attredirects=0&d=1

Importante: copia y pega en tu navegador la liga anterior para ver el documento.
Saludos y que te sea de ùtilidad. 




sábado, 2 de mayo de 2020

1ero. de mayo del 2020, Día del Trabajo atípico


Desde aquellos umbrales del siglo XIX es común que cada 1 de mayo de cada año las distintas organizaciones y agrupaciones gremiales, sindicales, asociativas y colectivos de trabajadores, conmemoren con gran fuerza y entusiasmo el Día Internacional del Trabajador o del Trabajo,  la fiesta del trabajo.

 Pero este año 2020 es diferente, singular, atípico, este año como en antaño, los trabajadores enfrentamos a un enemigo poderoso y formidable, aunque diminuto e invisible a simple vista. Un enemigo implacable que ha paralizado la maquinaria obrera y trabajadora casi en su totalidad. Es tan formidable que ni siquiera la anterior pandemia de influenza H1N1 del año 2009 se le compara en términos de afectación laboral y movilidad.

Es el  Covid-19, quien ha provocado que por primera vez en décadas que no sea posible realizar en todo el mundo las tradicionales marchas multitudinarias en las principales capitales del orbe, marchas cuyo objetivo primordial ha sido y será reivindicar los derechos laborales y enunciar los principales reclamos de los colectivos de trabajadores que son, bien visto el asunto, el principal motor de un país y de su economía

Ciertamente ya no se trata de aquellas duras y difíciles condiciones imperantes en todo el siglo XIX, que si bien fue una de las épocas donde el progreso industrial y económico se disparó, también se dispararon abusos de los patronos hacia los trabajadores, en las cuales los hacían laborar jornadas con turnos de dieciséis o catorce horas bajo condiciones terribles.

Hoy día gracias a la lucha y el esfuerzo de aquellos valientes tenemos una jornada de ocho horas en la gran mayoría de los países civilizados y desarrollados y leyes que protegen al trabajador.

 Recordando un poco los hechos históricos en honor a aquellos héroes, fueron demandas como esta, la de acortar la jornada laboral, las que produjeron los llamados incidentes de Haymarket, en el año de 1886, comenzando en la ciudad de Chicago con los terribles enfrentamientos entre la policía y los manifestantes pacíficos. 

Los lideraba Albert Pearsons y con el estaban más de 80 mil trabajadores, pero esta acción justa y necesaria no fue bien vista ni tomada con gusto por las autoridades de la época quienes la calificaron de un hecho indignante e irrespetuoso.

Y fue un revulsivo pues el movimiento había empezado y rápidamente como el virus que ahora nos golpea, se extendió por muchas ciudades y pueblos, provocando que poco más o menos 400,000 obreros fuesen al paro en los Estados Unidos de Norteamérica resultando en más de 5000 huelgas simultaneas.

Se promovió entonces un juicio contra 31 obreros acusados de invitar el conflicto y el resultado fue que fueron condenados a cadena perpetua, a trabajos forzados y a morir 5 de ellos en la horca. Son los que conocemos como los Mártires de Chicago y en su memoria perpetua se conmemora el 1 de mayo como el día internacional del trabajador.

Ahora el enemigo es otro como he dicho, a la fecha, tan sólo en México se registra una caída del empleo formal, una tremenda afectación salarial y a la seguridad social y por si fuera poco la afectación a los llamados trabajadores informales es de temer, màs aun cuando el porcentaje de estos últimos ya es mayor al 50%. De la Población Económicamente Activa.

Hoy los métodos de lucha son otros y deben adecuarse a los tiempos que corren, a la modernidad, es por ello que aunque las calles de las principales ciudades del país estuvieron vacías a diferencia de otros años, en el llamado “mitin virtual” las organizaciones sindicales levantaron la voz para pedir de manera inmediata, un acuerdo nacional que nos ponga a todos en la posición de defender el empleo ante el impacto del virus a la economía nacional y mundial.

Haciendo uso de las redes sociales como Facebook, YouTube Twitter y otros, los trabajadores en voz de sus líderes sindicales enuncian que ahora más que nunca es necesario y apremiante fortalecer la libertad sindical, fortalecer la contratación colectiva autentica y no la simulada, generar las condiciones para una pensión digan de los trabajadores, un seguro de desempleo que los proteja a todos y una urgencia que no espera es ya crear un programa de recuperación salarial a nivel nacional.

Es aquí donde la fuerza del sindicalismo juega un papel fundamental en la medida que logre unidad y consenso ante los patronos y la autoridad. Es aquí donde podemos visionar que no todo es malo en los tiempos que vivimos y en donde la incansable lucha de los trabajadores puede encontrar una coyuntura adecuada para retomar fuerzas y seguir adelante, pues en los tiempos de crisis también están las oportunidades y ante enemigos poderosos como el coronavirus y las condiciones económicas adversas, unidos debemos constituir una fuerza imparable y revolucionaria para tomar lo bueno de esta situación y transformarlo en agentes que revolucionen el accionar de las organizaciones de trabajadores en su beneficio colectivo.

Por parte de la autoridad, si bien es la primera vez que no se involucra en la celebración del Día del Trabajo, eso no lo exime de establecer mecanismos de apoyo fiscal, créditos para la micro, pequeña y mediana empresa, pues son las que generan la mayor cantidad de empleos en el país, su deber consiste en apoyar decididamente a las empresas grandes que agrupan gran número de trabajadores, difiriendo el cumplimiento de sus obligaciones en el pago de impuestos, toda vez que sean capaces de probar que con esa medida garantizan el pago de los salarios de sus trabajadores y que estos tengan la seguridad de regresar a sus empleos tan pronto termine la contingencia.

 Así, este día del trabajo atípico, debe convertirse en el parte aguas de la vida laboral en México y el nuevo sindicalismo permeado de humanismo y sentido social debe refrendar su convicción y propósito en la defensa de los trabajadores en medio de la pandemia que enfrentamos todos.

Por un México más justo, mas fuerte y más firme.

jueves, 23 de abril de 2020

Intervención en Centros Históricos: Liberación de aplanados.


Foto: Fachada lateral del Palacio Cantón, Paseo de Montejo, Mérida Yucatán.
Fuente: Archivo personal del Ing. Magdiel Leopoldo Cen Chab

Partida de obra: Trabajos Preliminares:
Concepto de obra: Liberación de aplanados.
Descripción del concepto: Los primeros trabajos que se efectúan al intervenir un predio en Zona de Monumentos o un predio con características históricas, consisten en la liberación de todos aquellos aplanados sueltos y/o degradados por intemperismo o por vencimiento de su vida útil en los macizos (muros), resaltes o relieves, elementos ornamentales diversos y en todas aquellas molduras de variadas formas, perfiles o secciones, que adornen la fachada u edificio, a cualquier altura y posición que guarden en la envolvente.

Se considera también parte del concepto de obra, la limpieza del área intervenida (normalmente son las banquetas), el embolsado (como método alternativo y practico dadas las restricciones de horarios y de empleo de maquinaría pesada o camiones de volteo, típicos de los Centros Históricos), y el desalojo de los desperdicios y escombros producto de los trabajos, a sitio fuera de la obra o donde determine la autoridad competente.
Se anexa  a continuación una tabla que pretende obrar como una ficha técnica muy sencilla para su análisis y entendimiento y que busca màs que nada, reflejar el tipo de personal que se puede utilizar, los principales materiales empleados en el concepto y las herramientas (herramienta menor) usadas en este tipo de intervenciones, así como algún dato sobre el rendimiento combinado de la cuadrilla especializada.
Me queda claro que puede haber un manejo mucho más eficaz o que alguien pudiese sugerir una forma mucho más funcional de operatividad, pero en tanto eso sucede, sirva esta tabla como guía e indicador para los interesados en el tema.
Ficha Técnica: Unidad de trabajo: m²


Rendimiento combinado
Personal Operativo:
Cuadrilla de trabajo: 1 Maestro Albañil +
2 Peónes de albañil

30 m²/ jornal
Materiales:
Bolsas de rafia (pitas, sacos), sogas de nylon de 3/8” a 1/2” de diámetro, alambre recocido, banda de advertencia con la leyenda impresa “PRECAUCION” y conos viales en color naranja.
Herramienta menor:
Picoleta, martillo de filo, pala cuadrada, cubeta de plástico de 19 litros.
Auxiliares:
Torres de andamiaje ( marcos banqueteros + crucetas largas de preferencia)

Procedimiento: Lo primero que deberá hacer la cuadrilla de trabajo será delimitar el área de trabajo utilizando los conos naranja a los cuales sujetarán la banda de advertencia con la leyenda “PRECAUCIÓN” a fin de garantizar la seguridad de los transeúntes y de los operativos al estar efectuando movimientos, formando una bahía o isla que abarque parte del arroyo vehicular y que destaque a la torre de andamiaje desde la distancia.
Inmediatamente después o a la par de la actividad anterior, deberá levantarse una torre de andamiaje que permita acceder al límite superior de la fachada, y mientras se van elevando y ensamblando los módulos par a par de andamios banqueteros, se debe ir asegurándolos a las salientes del paramento, como pueden ser elementos de madera o herrería de puertas y/o ventanas, por medio de cuerdas de nylon y/o tortoles de alambre recocido.
Al llegar la torre a la altura máxima, es recomendable sobrepasar el predio por al menos un módulo màs, es decir: aproximadamente 2.0 metros, para facilitar maniobras sobre los techos y sobre todo, para permitir terminar de asegurar la torre de andamiaje ayudándose con los caballetes de la fachada o desde la misma cubierta. Desde luego, siempre que las condiciones de cableado y las propias del predio lo permitan.
En caso de no contar con andamios metálicos, podrá armarse un entarimado empleando polines y barrotes como lo marca la vieja escuela; con la salvedad de que esta variante exige hacer oquedades en el macizo de mampostería para anclar o asegurar dicho entarimado, por lo que siempre se debe buscar no ser demasiado invasivo o dañar y/o comprometer la trabazón y estabilidad del paramento.
Ya en este punto, se estará en condiciones de empezar a retirar con la herramienta conocida como picoleta o martillo de filo, las capas de acabados vencidos, de los muros o macizos, siempre se empieza desde la parte más alta de los mismos hacia la parte inferior.
Los aplanados siempre se deben  liberan por partes, dejando los que presentan solidez, nunca se liberará una fachada de manera sistemática y siempre debe evitarse retirar los acabados en su totalidad, a menos que sea estrictamente necesario, ya que los acabados existentes son originales y datan de una época y sistema constructivo que debe ser conservado, como hemos explicado en aportaciones anteriores. De igual manera el golpe de la herramienta deberá ser suave y rasante a fin de liberar sólo los aplanados flojos, aquí juega un papel muy importante el conocimiento del profesional o supervisor a cargo y de la pericia del operativo, ambos deben conocer la importancia y antigüedad de los aplanados que retiran y de su historicidad.
Los peones o ayudantes deberán ir embolsando el escombro producto de la demolición o picado de los acabados, con la ayuda de la pala cuadrada y las bolsas de rafia, a fin de mantener el área de trabajo siempre limpia y libre de obstáculos y mantener la banqueta limpia después de cada jornada.
En esta parte de los trabajos, se incluye también la demolición por daño irreversible, previa inspección del supervisor o responsable de los trabajos, de las molduras y los numerosos y variados elementos ornamentales que este tipo de edificios suele tener.
Es por ello que antes de proceder a lo anterior deberán obtenerse los moldes adecuados para reproducir fielmente los elementos ornamentales en etapa posterior, siendo necesario registrar de manera gráfica, apoyándose en los medios disponibles (dibujo, fotografía, etc.), y de manera física (bajando o liberando piezas ornamentales conservadas), tanto su forma como dimensiones siguiendo el procedimiento adecuado que será descrito en posteriores entregas.
El muro de mampostería ya liberado de los acabados o aplanados vencidos y/o degradados por el vencimiento de su vida útil o por el deterioro del intemperismo y ambiente agresivo, deberá permanecer expuesto al aire tantos días como sea posible (recomiendo basado en mi experiencia profesional, un periodo no menor a una semana), para que pueda ventilarse adecuadamente y disipar la humedad que pudiere contener, es por ello que en términos de programación de obra, conviene ejecutar este tipo de trabajos en los periodos de secas o de estío por ser más favorable para este fin.
Además de que esto nos pondrá en la posición de observar si el macizo no presenta problemas de estabilidad estructural, grietas de importancia o asentamientos diferenciales y proceder a tiempo y adecuadamente a su consolidación o atención.
En otra ocasión pertinentemente nos ocuparemos de algunas de las anomalías o patologías que suelen presentarse en predios históricos, toda vez liberadas las fachadas o paramentos de los acabados y como se deben atender y resolver, aunque por si sola esa temática es bastante amplia y constituye todo un apartado.
De momento lo dejaremos en este pun y reitero que constituye un placer compartirles estos conceptos y sugerencias y espero que lo aquí vertido les sea de utilidad, que puedan darse tiempo en estas circunstancias complicadas que vivimos por el COVID-19 de leer y aprender, nos vemos pronto y mis mejores deseos para todos.
Foto: Liberación de aplanados con picoleta, en fachada meridana.
Fuente: Fotografía de Ofelia Espinosa Chuc/Archivo personal del Ing. Magdiel Cen.

sábado, 22 de febrero de 2020

Ingenieros Agronomos.

Foto: Facebook
Hoy es dia del Ingeniero agronomo, les deseamos muchas felicidades, pues no solo se ocupan de trabajar la tierra y los cultivos diversos, sino que tienen mucho en común con los Ingenieros civiles, pues por ejemplo: tambien tienen que aprender las artes de la Topografia, la Agrimensura, las Instalaciones Hidraulicas, etc. Por lo que se puede decir, que en cierta medida son ciencias hermanadas.
Por lo tanto, resaltamos la loable labor que realizan y nos congratulamos de su trabajo, enhorabuena y que sigan habiendo excelentes ingenieros agronomos mexicanos por mucho tiempo. 

viernes, 21 de febrero de 2020

Gestión de proyectos.

Fuente: https://images.app.goo.gl/NutA5AMntrUbLLMa6

Como profesionales de la Arquitectura y de la Ingeniería Civil, ejercemos una actividad paralela a nuestra disciplina o profesión y que resulta ser, la Administración.

Entre los elementos o recursos que administramos se encuentran principalmente: materiales, humanos, tecnológicos y económicos. 

Mientras más pronto entendamos está circunstancia, más eficaces y proactivos seremos en el desempeño de nuestras funciones.

Y es que existe un elemento clave llamado El Triángulo de la Gestión de Proyectos, en donde se refleja la capacidad del profesional de gobernar y mantener el equilibrio que debe existir entre: 
1.-El Alcance de un proyecto. 
2.- El Costo del proyecto 
3.- El Tiempo o la duración de un proyecto.

Estos tres elementos o factores son sumamente importantes y están tan intrínsecamente relacionados, de tal suerte que no es posible, bajo ninguna circunstancia, alterar mínimamente uno sólo, sin que los otros dos lo resientan o manifiesten afectación alguna.

Asì por ejemplo: Si se altera el alcance de una obra o proyecto, pongamos por ejemplo, la ampliación de una casa-habitación planeada en 80.00 m2 y la módificamos o aumentamos a 100.00 m2, claramente el costo del proyecto se moverá a la alza y el tiempo de ejecución también lo hará. 

Pensemos en ese mismo ejemplo sin alterar el área de ampliación, pero cambiando los materiales pactados por otros de mayor cálidad y precio. Claramente el alcance aunque mínimamente estará sufriendo cambios y el costo desde luego lo hace, de hecho, es el elemento alterado en este segundo escenario. El tiempo sí bien puede permanecer inamovible, lo más seguro es que sufra alteraciones mínimas en una escala de horas o tal vez pocos días de labor.

Pintemos un tercer escenario en donde sea el tiempo el que se modifique. De las 8 semanas pactadas para terminar los trabajos de ampliación, aumentan a 10 en total, sea por mal tiempo, sea por atrasos con los materiales o proveedores. En automático se altera el alcance de la obra y desde luego el costo de la mano de obra al tener que pagarse más jornales. 

Como se puede ver, es una labor harto delicada administrar un proyecto y se necesita mucha capacidad y preparación para gestionarlo en todos sus aspectos. 

 Foto: Archivo personal del Ing. Magdiel Leopoldo Cen Chab
Cadena de nivelaciòn/Materiales y mano de obra.


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